En el año 2005 las galerías de la ciudad de Berlín fundaron ¨THE GALLERY WEEKEND», desde entonces, siguiendo el ejemplo de este impulso, ciudades como Paris, Londres, Atenas, Bruselas, Barcelona y Madrid han creado la misma iniciativa.

Apertura Madrid Gallery Weekend nace hace 8 años con el fin de promover el arte y la ciudad de Madrid. Cada año se invita a coleccionistas, conservadores de arte y amantes de este colectivo a hacer un recorrido de galerías. Unos 35,000 visitantes participaron el pasado año y en esta edición se espera aumentar el número de asistentes. La apertura de las exposiciones de las 46 galerías participantes se celebró el pasado jueves 14 de septiembre y se clausura el domingo 17 del mismo mes. Durante todo el fin de semana las galerías atraerán a sus visitantes con un horario extendido. A la celebración de este fin de semana se suman varias instituciones como El Museo Reina Sofia, El Museo Lázaro Galdiano, la Fundación Santander o el Museo ABC que permitirá su acceso de forma gratuita.

Las galerías participantes reflejan la riqueza de la escena artística en Madrid siendo emisarias del arte español y la marca España en el exterior. Sin embargo, aunque se presentan artistas principalmente Españoles también varias de las propuestas son de artistas extranjeros estando a la altura de los mercados de Londres y Nueva York. APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND es un recorrido a través de las diferentes disciplinas artísticas: la instalación, la fotografía, la pintura, la escultura por todas las épocas, desde los grandes maestros de las vanguardias, a los más contemporáneos, destacando las creaciones de los jóvenes emergentes. Este fin de semana es el principio de las exposiciones que las galerías de Madrid programarán durante todo el curso: más de 300 muestras en total de cerca de 400 artistas.

 

Continua leyendo en… okdiario.com