Uno de los epicentros más importantes del mercado del arte actual es Manhattan, en concreto el barrio de Chelsea, donde están la gran mayoría de galerías más relevantes. Muchas de ellas posicionan su sede ahí, otras en Midtown o en el Upper East Side. Sin embargo, los artistas optan por tener sus estudio en barrios donde los espacios sean amplios pero a precios más asequibles. Una ciudad que se ha convertido en referente de vida para artistas es Los Ángeles. Para los que eligen quedarse en Nueva York la opción más popular es Brooklyn seguido por Queens. Solo en Manhattan, el alquiler medio mensual se sitúa en los 3.974 dólares. El precio es desorbitado, ya que se aplica a espacios no grandes de tamaño y a las zonas menos exclusivas de la Gran Manzana. Sin embargo, en el distrito de Brooklyn el alquiler medio es de 3.201 dólares habiéndose convertido los barrios de Williamsburg o Dumbo en pequeñas ciudades de artistas en todos sus campos.
En Madrid nuestro Brooklyn está en Carabanchel donde ya son muchos los artistas que han elegido este barrio para trabajar. A 15 minutos del centro de Madrid, Carabanchel ofrece espacios grandes a precios económicos. El núcleo está en la calle Urgel número 3. El espacio fue fundado a principios de 2014 por Isabel Alonso, las hermanas Elena e Isabel Pan de Soraluce, Laura Ponte y Verónica Hernanz. Cinco mujeres creadoras que se asociaron y unieron sus fuerzas para buscar un espacio de trabajo en el que poder compartir sus talleres y juntar a artistas de diferentes áreas hacia objetivos compartidos. En Urgel3 trabajan un colectivo de artistas donde se comparten las necesidades de cada uno, esto puede ir desde la compra de materiales al intercambio de equipos, hasta seguir ideologías compartidas, opiniones estéticas y políticas, trabajando juntos como una extensa familia. Por ello, bajo un mismo techo se reúnen ya 13 artistas de diversas áreas. El diseñador, escenógrafo y comisario Jorge Varela, el joyero Jose Anta, las artistas multidisciplinares Cristina Avello y Rosa Junco, la escultoras Isabel Alonso Vega, Pia Post, Elena e Isabel Pan de Soraluce, la restauradora y también pintora Veronica Hernanz, el arquitecto Pablo Alvarez de Lara, los pintores Gonzalo Pelegrín y Gonzalo Ussía y las paisajistas y escenógrafas Belen Moreu y Clara Muñoz Rojas.
Desde la inauguración de Urgel3, se han hecho varias muestras, la primera fue ‘La Colmena’, que es una división artística de la grieta online, una plataforma que buscaba generar un pensamiento crítico en torno al Arte Contemporáneo nacional fomentando un diálogo a tres voces entre los artistas, los comisarios del proyecto y el público. La muestra duró tres días y fue curada por el crítico Fernando Castro Florez, donde varios personajes del colectivo exponían como sería la vida y el arte en el 2030. Otras muestras que se han realizado son de los propios artistas de Urgel3. Gonzalo Ussía mostro su colección de delicadas pinturas al oleo y acuarelas ‘Pájaros’.

 

Continua leyendo  en   https://okdiario.com/opinion/2017/01/27/brooklyn-espanol-esta-carabanchel-700188