A principios de los años 70 el videoarte comenzó a tener presencia en el mundo del arte de una forma autóctona. Artistas como Bruce Nauman, Vito Acconci o Joseph Beuys fueron los compañeros de apoyo de Bill Viola en el desarrollo y enfoque de las tecnologías de alta definición. Desde entonces cada vez son más los artistas que trabajan con formato de video. Sin duda, Bill Viola a sus 66 años, es uno de los referentes más notables y pioneros en el desarrollo de este medio. Su obra está en la colección de prestigiosos museos como: The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, The National Gallery en Londres, El Museo Guggenheim de Nueva York y Berlín, el MoMa, The Whitney Museum of American Art en Nueva York, Lacma de Los Angeles y San Francisco Museum of Modern Art.

El museo Guggenheim de Bilbao presenta actualmente una retrospectiva suya que estará vigente hasta otoño del 2017. La muestra es un recorrido temático y cronológico a traves de 27 obras realizadas desde sus inicios en 1976 hasta el 2014.

Personalmente he observado, comprado para clientes y disfrutado la obra de Viola durante años. Es cautivadora, te hace sentir, estremecer y perder la noción del tiempo; te cautiva. Su obra es compleja y sencilla al mismo tiempo. No te deja indiferente. Su temática gira en torno a los elementos: tierra, fuego, aire y mar. Parece como si se pudieran palpar al ver los videos. Otra temática son las experiencias y preocupaciones de la humanidad, tales como

continuar leyendo en… https://okdiario.com/cultura/2017/07/28/genio-del-videoarte-1199026